SE PRESENTA EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES “Observatorio Violeta” 09 / 06 / 2020

El Observatorio Violeta se suma a los esfuerzos de Impulso Violeta para encaminar acciones coordinadas en el combate de las violencias contra las mujeres. 

Monterrey, Nuevo León (3 de marzo de 2020) –En el marco de la Asamblea de Impulso Violeta, la plataforma de diálogo enfocada en crear espacios de colaboración intersectorial para generar información, difundir buenas prácticas, así como proponer mejorar y dar seguimiento a la política pública en materia de combate a las violencias contra las mujeres, que nace de Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, se presentó el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres (Observatorio Violeta) como una herramienta intersectorial y tecnológica que se suma a los esfuerzos de Impulso Violeta para encaminar acciones coordinadas entre los sectores privado, académico, público y social en el estado de Nuevo León. 

El proyecto surge en conjunto con Alternativas Pacíficas, asociación civil con 23 años de experiencia en la atención a casos de violencias contra las mujeres mediante el Modelo Integral de Atención, que opera en siete Puertas Violeta en Nuevo León y es reconocido a nivel nacional. La directora de Alternativas Pacíficas, A.C., Rosario Pacheco Leal, presentó el Observatorio Violeta como “una herramienta que acompañará a Impulso Violeta, para que más mujeres encuentren el camino a una vida libre de violencia. Esto sólo sería posible gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León, de Consejo Nuevo León y de Impulso Violeta”. 

El Observatorio Violeta tiene como objetivo aprovechar las tecnologías para la atención, recopilación y visibilización de datos sobre las violencias contra las mujeres, contribuyendo al objetivo de Impulso Violeta de fortalecer la colaboración entre actores. Para desarrollar el proyecto, se realizó un análisis sobre el panorama en Nuevo León; y se realizaron grupos de enfoque con sociedad civil, academia, unidades de igualdad de género y mujeres del estado para identificar áreas de oportunidad y propuestas. 

El Observatorio Violeta promoverá una herramienta tecnológica llamada “Emma”, la cual se compone de una app y una plataforma web con funcionalidades para la atención de mujeres, estadísticas actualizadas automáticamente, funciones de consulta y de prevención, cuyo lanzamiento se espera en mayo. 

La Asamblea contó con la participación de Martha Herrera, Dir. de la Comisión de Desarrollo Humano de Consejo Nuevo León; Martha Cecilia Reyes Cruz, Dir. del Instituto Estatal de las Mujeres; Clara Luz Flores Carrales, Presidenta Mpal. de Escobedo; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Mpal. de Guadalupe, Héctor Castillo Olivares, Presidente Mpal. de Santa Catarina; la Dip. Federal Sandra Paola González; Miguel Díaz González, Dir. De Supera A.C., entre otros actores de gobierno, sociedad civil y universidades. 


Si deseas sumarte o conocer más, comunícate a observatorio@alternativaspacificas.org